Nueva política sobre etiquetado de productos alimentarios
Yo soy de los que no echa un alimento a la cesta hasta no leer su procedencia y sus propiedades. Desde Hoy no cocino yo apostamos por fomentar hábitos de vida saludable. Por eso, creo que es objeto de felicitación la regulación europea sobre la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos.La Unión Europea viene practicando una política activa a favor de la salud de los niños y los ciudadanos en general. En 2006 puso en marcha un reglamento que regula la declaración de propiedades nutricionales y saludables de los alimentos. Recientemente ha actualizado la normativa estableciendo que la publicidad y etiquetado de los alimentos sólo pueden llevar las propiedades saludables que se han demostrado científicamente y que recoge la Unión en su norma.
Desde ahora el etiquetado de los alimentos contendrá información veraz y fiable sobre cuales son las propiedades saludables que aportan. Los fabricantes no podrán anunciar que su producto es sano, si no cumple con las condiciones establecidas por el estamento europeo que hayan sido comprobadas.
¿Qué beneficios obtiene el consumidor?
El consumidor está más protegido pues obtiene información avalada por estudios empíricos. En las etiquetas de los productos aparecerán las cualidades saludables de los mismos, cualidades que han sido comprobadas por equipos científicos independientes.El consumidor está amparado frente a la industria. A partir de ahora si un alimento se publicita como saludable, esta información estará avalada.
¿Qué aporta a la industria?
La normativa puesta en práctica por la Unión Europea también tiene ventajas para la industria alimentaría. De una parte supone una lucha contra la competencia desleal, puesto que ningún fabricante podrá etiquetar la bondad de sus productos, si las cualidades publicitadas no han sido aprobadas por la Administración. De otra parte, se aporta transparencia y veracidad a la industria y sus productos. Las etiquetas de los alimentos aportan información nutricional válida e independiente sobre sus cualidades saludables.El nuevo etiquetado saludable
Con el nuevo etiquetado el consumidor tiene una información clara y detallada de qué beneficios saludables tiene el producto que escoge.Ejemplo
Si un alimento contiene Ácido oleico, en su etiqueta aparecerá la declaración:La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada.El fabricante deberá cumplir con la prescripción:
Esta declaración sólo puede utilizarse respecto a alimentos con alto contenido de ácidos grasos insaturados, de acuerdo con la declaración ALTO CONTENIDO DE GRASAS INSATURADAS que figura en el anexo del Reglamento (CE) nº 1924/2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario