Por petición popular publico la receta de las Almejas a la Marinera, según aprendí a hacerlas cuando trabajaba en un restaurante de El Palmar. Las hice en noche-vieja pero no encuentro la foto, prometo repetirla para colgar la foto.
Lo ideal es usar almejas de carril, de las grandes; su precio es muy similar a la almeja arrocera, sin embargo para este plato la diferencia es considerable en sabor y presentación.
Ingredientes (6 personas)
- 1 kg de almejas de carril
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 250 ml de caldo de pescado (se puede sustituir por pastilla de concentrado de caldo)
- 1/2 cucharada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Aceite de Oliva V.E.
Elaboración
- Poner las almejas en agua salada para que suelten la arena que pudieran contener.
- En una sartén disponer un poco de aceite y echar la cebolla cortada en pequeños trozos y los ajos laminados, junto con el laurel.
- Dejar que se dore la cebolla e incorporar las almejas.
- Tras las almejas, incorporar el vino y dejar que se vayan abriendo.
- Pasados unos minutos añadir el caldo de pescado. Si se utiliza pastilla de caldo concentrado, diluir ésta en un vaso de agua.
- Dejar a fuego suave 5 minutos. Sazonar.
- Disponer las almejas en una fuente. Sin retirar la salsa del fuego ligarla con un poco de harina, removiendo para evitar los grumos.
- Retirar el laurel. Volcar la salsa sobre las almejas y servir.
Truco
Es importante que la salsa quede espesa, por lo que es recomendable cortar la cebolla muy pequeña e incorporar la cantidad exacta del caldo. Si se prefiere se puede incorporar poco a poco a medida que se requiera.
Felicidades por la receta, la he hecho este medio día y me han salido exquisitas. A mi hijo no le gusta el marisco y hasta ha mojado sopones jejejeje. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias PilarS. Lectoras como tú sois mi orgullo y motivación. Confío en que te guste las próximas recetas y artículos que estoy preparando. Saludos
ResponderEliminar