Anatomía de la ternera

¿Sabías qué...

En las carnicerías se puede encontrar carne de ternera de muchos nombres y características. Para conocer e identificar las diferentes piezas de carne de la ternera hemos esquematizado para el Cuaderno de cocina de Hoy no cocino yo una fotografía ilustrativa.

La anatomía de la ternera

El ganado vacuno desciende de una especie primitiva llamada Uro, originaria de Europa. La domesticación de estos animales ha dado lugar a nuestras vacas.

La ternera es la denominación de los ejemplares jóvenes del ganado vacuno (menos de 5 meses). Su carne se caracteriza por su color claro, delicado sabor, grasas blandas y tierna al paladar.

Por qué consumimos carne
Desde antaño el ser humano ha utilizado lo que tenía a su alcance para asegurar su manutención. La agricultura y la ganadería han sido las primeras actividades económicas, además de ser esenciales para la evolución. Los alimentos más nutritivos y adaptados a la gastronomía humana propiciaron el desarrollo de actividad cerebral y han marcado nuestro desarrollo como especie.

La carne, junto con los frutos secos, es la mayor fuente de energía, proteínas e hierro con que contamos para el funcionamiento de nuestro cuerpo. De hecho, el asentamiento de las comunidades primitivas y la apuesta por la agricultura tuvieron nefastas consecuencias, produciendo una reducción en la estatura, fortaleza y empobrecimiento de la salud dental.
El auge de la revolución industrial impulsó de nuevo la ingesta de carnes, propiciando la fortaleza de la especie, junto con los avances en medicina e higiene pública.

Se puede decir que el consumo de carnes colaboró sobremanera a llegar a ser lo que somos, aunque el abuso de estos ingredientes en la dieta pueden conllevar problemas de salud. Por lo que la carne debe ser consumida en su justa medida, dentro de una dieta equilibrada y con actividad física regular.

Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. jejejeje muy mona la vaquita, muy buena idea así ya sabremos que comemos. Un blog genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que me costó que la vaquita saliera guapa, no se quería maquillar :)
      Nosotros apostamos por alimentos de calidad y técnicas tradicionales de crianza.

      Eliminar