Arroz, el alimento más usado en el mundo

El arroz es uno de los ingredientes más presentes en nuestras cocinas. No hay despensa que no cuente con un paquete de arroz. Es un alimento versátil, fácil de cocinar, que aporta sabor a nuestros platos, así como nutrientes esenciales para una dieta equilibrada.



El origen

El arroz es un alimento originario de oriente, concretamente de las regiones tropicales de Asia (China e Indonesia). Fue introducido en la dieta humana hace unos 9000 años en sus variedades blancas (en África se cultiva una variedad roja desde hace 1500 años).



La expansión de este producto siguió la estela del Sol. De su origen asiático fue adoptado por comunidades árabes persas y posteriormente implantado en la península Ibérica, hacia el siglo VIII con la conquista musulmana. Posteriormente fue introducido en América, cuya primera plantación data de 1685.


Variedades

Algunos expertos consideran que existen mas de 100 000 variedades de arroz en todo el mundo, aunque solo algunas son las que se destinan al consumo humano. Cada variedad responde a un clima y un tipo de cultivo.
  • Arroz de grano largo, se identifica por su forma alargada y fina. Necesita mayor de cantidad de agua, aunque al cocerse resultan granos sueltos y firmes. No es aconsejable refrigerar una vez cocido porque se endurece.
  • Arroz de grano mediano, se trata de un tamaño intermedio. Precisa de menos agua que el largo para su cocción, pero después de esta los granos suelen quedar pegados entre sí. Se utiliza para risotto y paella.
  • Arroz de grano corto, es muy similar al de grano mediano. Por su comportamiento una vez cocido es muy adecuado para el sushi, puesto que quedan pegados los granos y se mantienen blandos cuando se enfrían.
  • Arroz pegajoso, o dulce. Precisa de poca agua para su cocción y se caracteriza porque queda pegajoso y se desintegra fácilmente. Ideal para dietas celiacas por la ausencia de gluten. Es muy usual en Tailandia.
  • Arroz aromático, en realidad alberga distintas variedades. Su característica es que tiene una gran facilidad para acumular compuestos volátiles.
  • Arroz pigmentado, gracias a capas de salvado pigmentado.
El arroz que se encuentra generalmente en los mercados de color blanco ha sido sometido a un proceso mecánico para eliminar las capas exteriores de salvado y germen. El color del arroz natural es moreno, gracias a las capas que lo protegen, pero eliminar estas capas permiten reducir los tiempos de cocción a un tercio, además de evitar la textura correosa propia del salvado. El arroz natural, no pulido, debe conservarse refrigerado, pues es muy propenso a ponerse rancio a temperatura ambiente.

Recetas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario