Una ingesta de alimentos sanos, siguiendo una dieta equilibrada, ayuda a mantener depurado nuestro organismo y a mantener nuestro cuerpo en forma. En el verano es muy usual que retengamos líquidos. Bebemos mucha agua y bebidas refrescantes, lo que nos produce sensación de estar embotados. Los alimentos diuréticos son aquellos que estimulan la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo, por lo que su consumo es muy aconsejable con el calor que nos acompaña.
Algunas organizaciones médicas y sanitarias invitan a consumir alimentos diuréticos naturales para, por medio de la eliminación de líquidos, bajar volumen y perder peso. Aunque no es ésta la función principal de los diuréticos sí es una consecuencia secundaria de su consumo.
Cómo saber si retienes líquido
Cambios en nuestro organismo y nuestra alimentación pueden provocar que padezcamos retención de líquido. El agua que constituye nuestro cuerpo, más de un 75 %, se acumula especialmente en las extremidades, brazos y piernas. Esta agua extra que retiene nuestro cuerpo se almacena en los espacios intercelulares.
Hay varios trucos caseros para saber si retienes líquido: al apretar un dedo sobre la piel de la pantorrilla si esta tarda en recuperar su apariencia original es signo de que padecemos retención de líquido. Otro síntoma de que padecemos retención es hinchazón en las manos. La facilidad con que nos podamos desprender los anillos es un indicador de la acumulación de líquidos.
Diuréticos más usuales en la dieta
El mejor diurético es el agua. El líquido elemento provoca la activación de los riñones y vejiga, además diluye las sales en la orina. La retención de líquidos suele estar provocada por una sal mineral, el sodio. Una ingesta de agua adecuada (al menos 1'5 litros al día) colabora a eliminarlo, lo que consecuentemente provoca la eliminación de líquido.
Además contamos con muchos alimentos naturales con propiedades diuréticas, especialmente verduras, hortalizas, frutas y legumbres: Espárrago, berenjena, apio, cebolla, calabaza, melón, sandía, naranja, kiwi, garbanzos, habas, lentejas...
También son diuréticos los frutos rojos y los cereales, sobre todo los integrales. En general tienen propiedades diuréticas los alimentos con alto contenido en agua.
Si este verano quieres ayudar a moldear tu figura y mantener una dieta sana incluye alimentos diuréticos naturales en tu ingesta diaria y, sobre todo, no olvides hidratarte.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario