La tinta de calamar
Los calamares, como el resto de cefalópodos, tienen un mecanismo de defensa consistente en despedir tinta oscura, que se diluye en el agua, lo que da tiempo al animal de escapar ante la confusión de su depredador.El pigmento está compuesto de complejos fenólicos, similares a los contenidos en las frutas y verduras. Es resistente al calor y se diluye en agua, por lo que se utiliza en cocina para oscurecer arroces y pastas.
Arroz negro con calamar
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- ½ Kg. de anillas de calamar
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates de pera
- 1 vaso de vino blanco oloroso
- 2 bolsas de tinta de calamar*
- 350 gr. de arroz
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración
- Cortar la cebolla en pluma, de manera que resulten tiras finas y separadas.
- Pelar el ajo y golpearlo con un cuchillo o masa con objeto de aplastarlo.
- Trocear el tomate en pequeños dados, e igualmente con el pimiento.
- Elaborar un sofrito. Disponer aceite en el fondo de una olla e incorporar cebolla y ajo. Cocinar durante algunos minutos, removiendo con asiduidad.
- Cuando la cebolla comience a tomar color, añadir el tomate, pimiento y laurel. Remover y cocinar 15 minutos a fuego lento. Agitar periódicamente.
- Cuando el sofrito tome apariencia de salsa, debido a la disolución del tomate y la fermentación de la cebolla, sumar las anillas de calamar. Salpimentar.
- El calamar en su cocción se desprenderá de agua, por lo que conviene dejar que reduzca. Una vez haya reducido, agregar el vino blanco. Volver a reducir.
- En un vaso con agua disolver la tinta. Vaciar la disolución sobre el sofrito, una vez reducido. Completar con, al menos, ½ litro de agua.
- Dejar hervir 5 minutos e añadir el arroz. Cocinar de 20 minutos, moviendo periódicamente.
- Reposar y servir.
* Existe la posibilidad de comprar tinta fresca en las pescaderías u optar por adquirir bolsas individuales que se encuentran fácilmente en las secciones de congelados.
Esperamos que os guste este arroz negro con calamar, al que invitamos a cambiar otros ingredientes que pueden darle tu toque personal.
Artículos relacionados
- Arroz, el alimento más usado del mundo
- Habas con arroz al pimentón
- Risotto con espárragos silvestres
No hay comentarios:
Publicar un comentario