Al hilo de recientes noticias e informes aparecidos recientemente en los medios de comunicación sobre el contenido de las hamburguesas, en Hoy no cocino yo, se nos ha ocurrido compartir con nuestros lectores una de las recetas de hamburguesa casera, para que la puedas hacer tú misma.
Eliminar las bacterias de la carne
La carne de cualquier animal, aunque haya sido escrupuloso el cuidado y custodia desde el despiece al consumidor, contiene gran cantidad de bacterias. Para evitar que determinados de estos microorganismos puedan causar enfermedades o indisposiciones por su consumo, es preciso cocinar la carne al menos a 70º C, temperatura a la que la mayoría de las bacterias son destruidas.
Se pueden considerar dos métodos para eliminar las bacterias de las piezas de carne que se van a utilizar en picada para las hamburguesas.
Si se dispone de tiempo (varios días) es aconsejable congelar la carne durante un día, con lo que se consigue eliminar la gran mayoría de bacterias (se sabe de determinadas especies que viven en condiciones extremas por debajo de los -35º C). Posteriormente y tras la descongelación en nevera se puede aliñar y cocinar la carne. Este método es el mejor si la carne ha sido picada en carnicería.
Si no se dispone de tiempo, sino que se comprado la carne fresca para consumirla en el mismo día, se puede optar por el escaldado. Para la utilización de este método es necesario que la pieza de carne esté completa, sin picar.
Se sumerge la pieza en agua hirviendo durante 40 segundos. Inmediatamente después sacarla del agua, escurrir y secar. A continuación se procede al picado en una picadora limpia y desinfectada. El escaldado hace que tome tonalidad la superficie de la carne, pero la picadora mezcla toda la pieza, dispersando la capa cocinada.
Cómo hacer una buena hamburguesa casera
Ingredientes
- ½ Kg. de carne
- 3 cucharadas soperas de mostaza
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 diente de ajo
- Eneldo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración
- Disponer la carne picada en un bol.
- Picar el ajo lo más pequeño que sea posible.
- Incorporar a la carne el ajo picado, el pan rallado y la mostaza. Remover hasta conseguir homogeneidad.
- Salpimentar y añadir una pizca de eneldo. Volver a mezclar.
- Dejar reposar 30 minutos
- En una sartén echar un hilo de aceite. Una vez este la sartén caliente, con la ayuda de aro de emplatar del tamaño que se prefiera, rellenar este de carne con un grosor de 1 centímetro. Dorar por ambos lados durante 3 minutos.
- Para servir se puede tostar unas rebanadas de pan, untar ajo y regar con aceite. Poner un poco de lechuga cortada en juliana y acompañar con tomate. Colocar la hamburguesa. Sobre la misma se puede rallar un poco de queso curado que fundirá y le dará apariencia jugosa.
Ya puedes disfrutar de una hamburguesa casera, económica, rápida y con la seguridad de que la has hecho tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario