Curiosidades
La lenteja es una legumbre originaria de los territorios de la antigua Mesopotamia (sudoeste asiático y próximo oriente); siendo uno de los primeros cultivos acogidos por el hombre en los albores de la agricultura, como las habas. El nombre lenteja procede del latín, lens, que hace referencia a un cristal convexo.
En el mercado se pueden encontrar dos variedades: una plana y grande, de al menos medio centímetro de diámetro y otra versión pequeña y redondeada, de la que existen a su vez distintas variedades en virtud de su color, como la belga negra o la verde española.
La lenteja, como muchas otras legumbres, es rica en hierro, proteínas y vitamina B, entre otros nutrientes. Además la cubierta coloreada contiene antioxidantes. La presencia de almidón en la lenteja seca es la causa de que sea muy conveniente para su cocción el remojo previo en agua.
Truco
La cocción de legumbres requiere mucho tiempo y energía, para conseguir que el agua penetre en la semilla y ablande las paredes celulares. En agua fría la cocción varía en una horquilla de una a dos horas. Para ahorrar tiempo y energía se puede utilizar la olla a presión, que al cocinar a 120º C reduce el tiempo a la mitad y en el caso concreto de las lentejas consigue el punto ideal en tan sólo diez minutos.
Y ahora que se ha cultivado el intelecto, corresponde alimentar el cuerpo. Desde Hoy no cocino yo, esperamos que tengas un buen provecho y una buena digestión.
Ingredientes (4 personas)
- 350 gr de lentejas
- 2 pencas de apio
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 4 o 5 patatas
- 1 zanahoria
- 2 tomates de pera
- 1 chorizo curado
- Sal
- Aceite de oliva
- Comino
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón dulce
Elaboración paso a paso
- Poner en remojo las lentejas con un pellizco de sal. Dejar reposar al menos 12 horas. Cuanto más tiempo estén en remojo, menos flatulencias producirán.
- Trocear la cebolla, el puerro, los tomates y el apio, prescindiendo de la hojas. Laminar el ajo y la zanahoria raspada. Cortar el pimiento en juliana (tiras). Conviene que los trozos de las verduras sean pequeños.
- En una cazuela disponer un fondo de aceite e incorporar la cebolla y el ajo. Cocer durante algunos minutos.
- Cuando la cebolla esté tierna añadir el resto de verduras (excepto las patatas) y el comino. Cocinar con la olla tapada durante 15 minutos, hasta conseguir un sofrito, removiendo con asiduidad.
- Quitar la piel y desmenuzar el chorizo.
- Cuando el sofrito esté listo, echar el chorizo y el vino blanco. Reducir durante 5 minutos.
- Pelar y trocear las patatas. En vez de cortar el trozo totalmente con el cuchillo, es preferible desgajar la patata, introduciendo el cuchillo y rompiendo manualmente. Con ésto se favorece la liberación de almidón y crea una salsa espesa.
- Incorporar las patatas y las lentejas y cubrir con agua.
- Sazonar y añadir el pimentón.
- Si se hace en una olla convencional se puede cocinar la lenteja durante 1 hora con agua y sal, y añadirla una vez cocida. O incorporar la patata una vez la lenteja este tierna.
- El tiempo de cocción puede superar la hora, en la olla convencional, dependiendo de la variedad de lenteja y del tiempo en remojo, por lo que hay que comprobar el punto de cocción. En olla rápida la cocción concluye transcurridos 10 minutos contados desde comienza la expulsión de vapor.
Si se hace el potaje de lentejas a la hortelana el día antes, o al menos se deja reposar varias horas, su sabor es mucho más intenso.
Te ha gustado nuestro potaje. Deja tu comentario.
Te ha gustado nuestro potaje. Deja tu comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario