Consejos para ahorrar cocinando

¿Sabía qué...

Todo responsable de cocina, ya sea ama de casa o chef, vela por ahorrar en los gestos cotidianos de elaborar el menú diario. Hoy no cocino yo ofrece una serie de consejos para ahorrar cocinando, pequeños gestos que pueden sumar algunos euros a final de mes.

El recipiente adecuado

Al poner un recipiente al fuego hay que pensar si es el recipiente más adecuado. Cada cazuela está diseñada para ser utilizada para un fin concreto. Si se va a calentar agua, conviene utilizar un recipiente fino, es decir, sin fondo grueso. El agua alcanzará temperatura en poco tiempo, ahorrando el calor necesario para calentar el recipiente.
Las ollas de fondo grueso son adecuadas para guisos de elaboración prolongada. Su fondo de mayor espesor y densidad tarda más tiempo en calentarse, pero conserva y distribuye mejor el calor.

El fuego más pequeño

Al poner una olla a calentar interesa que todo el calor se aproveche. Para aprovechar al máximo el calor lo mejor es utilizar un fuego más pequeño que la base de la olla, de esta forma se evita la dispersión del calor.

Solo el agua necesaria

Utilizar solo la cantidad de agua necesaria es un doble ahorro. Por un lado se ahorra en el consumo de un bien tan preciado como el agua. Por otro lado se ahorra en calor. Llevar un litro de agua a ebullición supone un aporte de 80 000 Kcal. Es preferible añadir agua según se precisa que no calentar agua que es prescindible.

Los cuchillos afilados

Un cuchillo que esté bien mantenido, limpio y afilado dura más tiempo. En anteriores ocasiones explicamos como realizar el mantenimiento de los cuchillos. No se trata de tener muchos cuchillos, sino de tener los adecuados y en las mejores condiciones.

La olla rápida

Una gran aliada en la cocina a la hora de ahorrar es, indiscutiblemente, la olla rápida. Desde que se comercializan estas ollas han evolucionado incrementando la seguridad y disminuyendo los tiempos de cocción. La olla rápida cocina a 120 ºC, por lo que los alimentos requieren de menos tiempo para cocinarse. El tiempo de cocción se reduce a la séptima parte en algunos productos.
¿Cuál es tu truco para ahorrar cocinando? Compártelo en los comentarios.

1 comentario:

  1. Unos trucos muy buenos. Los pondré en práctica a ver si consigo ahorrar algo.

    ResponderEliminar